Reseña: Shatter Me

Título original: Shatter me.
Autor/a: Tahereh Mafi.
Libro: 1/3
Saga: The Julliette's cronicles
Sinopsis:
Juliette no ha tocado a nadie en, exactamente, 264 días.
La última ve que lo hizo fue una accidente, pero El Restablecimiento la encerró por homicidio. Mientras ella no lastime a nadie mas, a nadie le importa. El mundo esta muy ocupado viniéndose abajo para prestarle atención a una chica de diecisiete años. Las enfermedades están destruyendo a la población, la comida es escasa, los pájaros ya no vuelan y las nubes son del color equivocado.
El Restablecimiento dice que la única forma de sobrevivir es a su manera, por lo que arrojaron a Juliette a una celda. Ahora hay tanta gente muerta que los sobrevivientes susurran que habra guerra–y El Restablecimiento ha cambiado de idea. Tal vez Juliette es mas que una alma atormentada y atrapada en un cuerpo venenoso. Tal vez ella sea lo que necesitan ahora.
Juliette debe decidir: Ser un arma. O ser una guerrera.
Opinión personal:
Menudos dolores de cabeza me ha dado esta novela.

Me lo he leído en el iPad, y a parte de que está mal traducido y tiene erratas, está en latino. Hay muchísimas palabras diferentes, y también la forma de redactar es muy distinta. Me ha costado mucho leérmelo, pero no podía dejarlo, porque me ha enganchado. Me ha enganchado hasta el final.

No sé si es por culpa de la traducción, o porque la autora no tiene muy claro cómo contar una buena historia, pero me ha parecido que el tema estaba muy bien, pero no le ha sacado todo el partido que podría haberle sacado.

Si quereís al final os digo un spoiler por si queréis empezar a leer el libro y no queréis perderos hasta mitad del libro. Bueno, creo que esa es la gracia del libro, pero yo no le veo ninguna gracia a querer dejar a los lectores con un mal sabor de boca y una sensación de "soy estúpid@ y no entiendo nada". Si hubieran explicado qué pasa, por qué tacha palabras (porque hay una página diciendo no estoy loca no estoy loca no estoy loca no estoy loca etc.), por qué cree que es un monstruo, qué ha hecho para estar ahí... Porque no te enteras hasta que ya ha pasado todo. Muy frustrante, de verdad.

La evolución de la protagonista es una maravilla, eso sí me ha gustado mucho. El romance, un poco cliché, también me ha gustado. El tema de ser "intocable", de una sociedad que te hace ver como si fueras un monstruo, la política de un país destruido, el ansia de poder... Creo que se le puede sacar muy buen partido a esto, pero no han sabido aprovecharlo. Voy a intentar leerme el resto de la saga, y espero que mejore con creces.

También me gusta que no sepas cómo son los personajes, ya que son muy reales, muy humanos. Quiero decir que no son o teriblemente malos o maravillosamente buenos. Haces sus buenas y sus malas acciones, así que tienes que guiarte un poco por instinto. Se ve que la novela es muy intuitiva, pero al menos en este aspecto me ha gustado.

Concluyendo, creo que podrían haber hecho una obra maestra y no han podido. No sé si por la traducción, por la autora... No lo sé, pero espero que las siguientes de la saga me gusten más.

Mejorable.